viernes, 6 de abril de 2012

Argentina avanza hacia el divorcio "exprés" con reforma legal

28-03-2012 / 2:30: h EFE
Argentina presentó hoy una iniciativa para avanzar hacia una reforma de sus códigos Civil y Comercial, que datan de finales del siglo XIX, y que supondrá cambios significativos, como la simplificación de trámites para el divorcio o la reglamentación de los llamados "vientres de alquiler".
La iniciativa, resultado del trabajo de una comisión encabezada por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, fue presentada hoy por la mandataria argentina, Cristina Fernández.
"Estamos dando un salto cualitativo al adecuar viejos instrumentos a las necesidades actuales. Espero que el Parlamento pueda aprobar la iniciativa este año", destacó Fernández en una acto en la sede del Gobierno.
La mandataria recordó que desde la década de 1930 hubo siete intentos de modificación de estos códigos, que datan de finales del siglo XIX, pero señaló que aquellas iniciativas no prosperaron en medio de los "múltiples fracasos" que tuvieron los argentinos en las últimos años.
Entre los cambios más significativos, el nuevo Código prevé el reconocimiento de las parejas de hecho, el régimen de separación de bienes en el matrimonio, la simplificación del divorcio y de los trámites de adopción y la regulación de la reproducción asistida.
El titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, afirmó que "mejorará la calidad de vida de los ciudadanos" porque "hemos pensado en un Código volcado al pueblo, que ofreciera a los ciudadanos soluciones prácticas a sus problemas y que estuviera escrito con lenguaje simple y sencillo".
"Es un Código pluralista, que tiene como base fundamental la protección de la persona", añadió.
El Código Civil fue aprobado en 1869 y desde entonces sufrió reformas parciales, la última de ellas en 2010, cuando se sustituyeron las palabras "marido" y "esposa" por "cónyuges", lo que permitió que Argentina se convirtiera en el primer país latinoamericano en habilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario